Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

Cómics, Radio, Podcast y Rock & Roll 2a. Parte

sábado, octubre 06, 2007

En el ramo de los programas de cómics por internet, hubo a principios de los noventa un programa pionero en nuestro país y del cual, lamentablemente no recuerdo su nombre, pero que era conducido por Salvador Quiauhtlazollin, Ricardo Cachoua, Rafa Delgado, J.G. Holguín y Carlos Tron y también ComicQuest de Radioactivo conducido por Fernanda Tapia y Esteban Silva, el cual era pregrabado. Antes de eso, recuerdo que en Rock 101, existía En los Cuernos de la Luna conducido por Iñaki Manero, que sin ser un programa de cómics, si abordaba temáticas fantásticas y de ciencia ficción. En años recientes Jorge Tovalín y Carlos Moisés conducían La Quinta Dimensión en Radio Politécnico, que lamentablemente y tras la separación de Moisés y aún con los esfuerzos de Jorge por mantenerlo a flote, el programa terminó por desaparecer.

Por internet, el primer programa que yo escuche fue Heróico de Radio Efímera, el cual ya cumple un año al aire. Conducido por Carlos Uribe, es un programa bastante ameno y en ocasiones crítico, en lo general respetuoso del público y que tiene contenidos bastante diversos e interesantes, generalmente desde el punto de vista del fan.

Después de eso, en diciembre del 2006, nos llegó la oportunidad de comenzar nuestro programa de radio por internet: ¡Ka-Boom! Estudio, Una Explosión de la Imaginación, a través de la estación Evolution Web Radio, la cual abandonamos por diversas circunstancias, entre ellas su falta de ética e interés hacia el público. En Marzo de este año, impulsamos con un grupo de buenos amigos, una nueva estación: Cuántica Radio, más profesional y dinámica, la cual aún estamos afinando y también su blog.

Como siempre decimos en nuestro programa, aunque nosotros no somos locutores profesionales, si somos profesionales de la historieta y desde ese punto de vista es desde el cual proyectamos nuestras opiniones y experiencias en radio, buscando ante todo dar un contenido de calidad y mucho respeto a los escuchas.

Por lo que se, en Mayo de este año, nuestro amigo Paco Espinoza y Carlos Moisés lanzaron otro programa de cómics: ComiConexión, que también aborda el mundo de los cómics desde la perspectiva del fan.

En CUARTO lugar, vino la propuesta D-Strip-Ando, de Jorge Tovalín, Gilberto Chávez y Armando Méndez Mora. Que como el nombre de su estación lo indica, caen en el síndrome del niño abandonado con la equivocada conducta de "gritar mucho para llamar la atención y generar polémica". Esto, en relación a la megalomanía de Chávez, de autodenominarse "el único" programa de cómics por internet o "el único que vale la pena escuchar", estropeando con ello el ambiente radiofónico, adicionalmente por la clara visión fanboyesca de un medio que dan la impresión de conocer muy local y superficialmente. Es el único programa que me parece negativo por estas razones, ¿Qué haces ahí Tovalín?

Hace pocas semanas se anuncio la salida del programa oficial de SuperCómics, derivado de su ya conocido blog de noticias, aunque todavía no he tenido oportunidad de escucharlos, pero conociendo a Everardo Ferrer y compañía, creo que tendrán también interesantes notas y reportajes de que hablar.

El terreno de los Podcast de cómics se antoja un tanto más interesante. Para mi gusto, el más comprometido y mejor producido en la actualidad es Historietas Podcast de España. Puesto que no se limita a hablar sobre lo que ha pasado en los cómics de Marvel o DC, sino que a profundidad analiza, documenta y entrevista a los protagonistas del medio de los cómics, como artistas profesionales, editoriales, medios de distribución, asociaciones artísticas, etc., pluralizando y profundizando en las diversas vertientes y problemáticas de este medio que para sorpresa de muchos y confirmación de otros son muy parecidas en Iberoamérica.

De verdad que lo recomiendo mucho porque es una excelente opción para los realmente interesados en el cómic como medio de comunicación. Precisamente esta semana, Historietas Podcast hace una guía de la variedad existente de podcast en español con temática de cómic que hay en la actualidad, algunos de ellos mencionados en este post.

El mejor Podcast mexicano de cómics es, a mi parecer, El Capitán Pada y sus Monitos. Con gran elocuencia y una producción excelente (vía Dixo), Héctor Padilla se centra en la temática de noticias y comentarios sobre los personajes clásicos del universo de los superhéroes, pero como lo había prometido hace tiempo, ya empezó también a incursionar en la problemática de los creadores y la industria mexicana, como recientemente vimos (aunque suene a autocebollazo). Bien por Pada.

Un poco más irreverente, pero más amplio en sus temas y bastante ameno también, es Changolión Podcast, otro de mis preferidos. Conducido por el buen amigo Ser-gem, Chuy Astorga y toda una gama de changolioneros radicados en CD. Juárez, Chihuahua, que reviven cada semana opiniones y anécdotas sobre diversos asuntos de entretenimiento: cómics, videojuegos, películas, etc. En ¡Ka-Boom! lo consideramos un programa hermano.

Para finalizar con estas recomendaciones mencionaré El Taller del Gnomo, un podcast al estilo del antiguo ComicQuest conducido por Adro, que se especializa cada semana en un tema determinado, como series de animación o ciencia ficción, películas, juegos de rol, cómics, etc., y que brinda una reseña bien documentada y narrada sobre los mismos, llegando en ocasiones a ser bastante emotivo.

Existen otros podcast de cómics que no mencionaré para no extenderme demasiado y porque algunos me parecen excesivamente irreverentes e incluso "freekies", pero es mi filosofía escuchar y estar al tanto de la información que sobre el medio de los cómics y el entretenimiento se maneja, fundamentalmente para estar lo mejor enterado posible y dar opiniones sustentadas, lo cual debería ser la regla de cualquiera que pretenda dar contenidos a un público escucha, ¿No creen?

6 comentarios:

Ioannes Ensis dijo...

Hola:
Soy Juan Espadas, de historietaspodcast. Estoy verdaderamente impresionado por tu comentario. Este tipo de reacciones son las que nos hacen seguir adelante con nuestro proyecto. Muchas gracias de nuevo y un saludo desde historietaspodcast.

Blaster dijo...

Muchas gracias,

De verdad es de una gran valia para mi el tener este contacto con personas como ustedes, tan comprometidas a favor de este medio de los cómics, porque le dan una dimensión mucho más amplia a la problemática y labor de este arte.

Esto es algo que nosotros como estudio hemos tratado por muchos años de resaltar y que ahora gracias a programas como el suyo es que podemos profundizar en estos temas, más a llá de ser o sentirnos simples aficionados o aspirantes de una industria casi efimera, resaltando el ser profesional por encima de todo.

Gracias también por la invitación al foro, pronto estaré participando por ahi con algunas opiniones. Enhorabuena y sigan adelante, un gran saludo.

Johannes Itten dijo...

En efecto, hubo un programa primero por la entonces 1290 am de México, que condujeron Salvador Quiauhtlazollin, Ricardo Cachoua, Rafa Delgado, J.G. Holguín y Carlos Tron, se llamaba "Rock & Comics" o "Comics 1290"; posteriormente durante el año 1995 se trasladó ese concepto los sábados en las tardes a la entonces 620 am y después los domingos a Órbita 105.7 hasta febrero de 1997 [lo escribo porque tengo las grabaciones de esos programas... :D]

También no hay que olvidar otro intento, conducido por Paco Vaca [si es que se escribe así] llamado "Monos en su Tinta" pero que no seguía estrictamente la temática del cómic, abarcando otros temas, tomando en cuenta que como bien mencionas, teníamos "ComicQuest" producido por un tiempo por el buen Carlos Tron.

Por ahora he descubierto este mundo del podcast y en este momento los que conciernen a ese proyecto que mencionas [comiconexion] además del Editor de Marvel México [Bullpen].

Saludos a todos.

Blaster dijo...

Hola Johannes!

Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente era Rock & Comics el programa al que me referia. Y si, también Paco Baca tuvo ese proyecto, pero de el ya no me acordaba, que bueno que nos lo mencionas.

También como dices, Comiconexión existe en formato Podcast, una practica que desde el principio de Cuántica quisimos hacer pero nuestras ocupaciones no nos han permitido.

Hasta el momento creo que he escuchado y sigo escuchando todos los podcast de cómics en español que hay, inclusive el de Marvel, pero como decía los que no están enlistados es porque me parece que se centran demasiado en el localismo de los superhéroes o el manga sin aportar algo más valioso, como tocar los temas de la problemática del cómic.

Y también algunos me parecen exageradamente vulgares, esto lo digo no porque me espante escuchar albures o grocerias, para nada, tan es así que sigo oyendo los podcast y en ocasiones son muy entretenidos, pero desde mi punto de vista, el tenerle un respeto a la audiencia y al micrófono es importante además del contenido que les das.

Lo que me interesa resaltar en el terreno de los podcast de cómics, es aquellos que no sólo se centren en temas sobre los superhéroes y sus universos y publicaciones, sino que además aporten información variada y confiable sobre la problemática e historia del medio.

Gracias de nuevo y un saludo!

Ryoga dijo...

Hola.

No se si ya lo habrás checado, pero deberias de echar un ojo a este blog:

http://yomeacuerdo985.blogspot.com/search/label/comic%20quest

Blaster dijo...

Ah, si ya lo chequé, esta muy bueno, gracias por el link.

Saludos!