Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

El Fin de los Textos.

lunes, septiembre 17, 2007

H725 es una persona que clama venir del año 2059 y ser parte del grupo SAVE THE TEXT, SAVE THE WORDS ("Salva el texto, Salva las palabras"). Según su dicho tiene 21 días a partir del 6 de Septiembre para detener el inicio del fin de los textos. El día 27 de Septiembre se iniciará según él una catastrofe que afectará a toda la humanidad puesto que en el futuro el único método de comunicación es a través del audio e imagen, no más palabras.

Bright.ly es el grupo o compañía que supuestamente estaría empezando a realizar una manipulación mediática para desaparecer el texto y fundamentar su egemonía. La información completa está en su blog, además de fotografías y videos. Muchos comentan que se trata de una campaña publicitaria, es probable.



Lo que me gustaría precisar aquí, es lo importante del uso correcto del texto y del lenguaje. Cuando más joven no tomé la relevancia necesaria a la ortografía y redacción (aunque generalmente me siento satisfecho con la forma en que expreso mis ideas). En los últimos años ha sido revelador para mí la suprema importancia de escribir lo más correcto posible, aún cuando no seamos eruditos del lenguaje siempre es bueno hacer el esfuerzo por escribir correctamente.

No soy infalible, no creo que sea la cuestión, puesto que nadie lo es. Aún los grandes escritores y redacciones de importantes revistas, editoriales y medios tienen constantemente fe de erratas por redacción o información. Se trata de ser cuidadosos con el lenguaje. El Español o Castellano, es uno de los idiomas más ricos y difíciles por su amplia gama de reglas ortográficas, pero gracias a la difusión de los medios instantáneos como el Internet y la falta de educación estamos viendo una gran disfuncionalidad en el uso del lenguaje.

El ejemplo más común es el Messenger, donde la gente, por escribir rápido, exagera el uso de abreviaciones y cambia el sentido de las letras, logrando entre otras cosas una horrible ilegibilidad e ideas inentendibles para aquellos que "no conocen ese lenguaje". Esto podría ser un poco más aceptable en los mensajes de teléfono celular, puesto que implica el cobro de una tarifa por mensaje donde cada letra y espacio cuenta, pero no en los mensajeros de texto por Internet.

Por ello exhorto a tratar de rescatar el lenguaje y su redacción, pero sin exagerar, cayendo en el intelectualismo rancio y petulante (¡sangrón, pues!). Tomarse la calma de escribir los textos rápido pero claros, usando los signos de puntuación, sin intercambiar indiscriminadamente las comas, puntos, dos puntos, etc., por tres puntos para todo. Escribir por párrafos pequeños e ideas completas y no por lineas de tres o cuatro palabras. Retomar el arte de la conversación, aún por Messenger, o de plano mejor no usarlo si no se tiene la intención de colgarse en pláticas esporádicas.

De verdad, una buena redacción habla bien de las personas. Hace tiempo vi un reportaje donde se criticaba el escaso vocabulario de los jóvenes en la actualidad, limitado a un promedio de cien palabras, donde las diez principales son groserias y la más usada es "güey", a mi gusto, algo muy lamentable.

Cuando tengan dudas sobre el uso de las palabras les sugiero dos vías. Primero les recomiendo el uso de Wikipedía en español (o en otros idiomas), para encontar el significado de conceptos o contenidos, o para ampliar su fuente de información. En segundo lugar, pero aún más importante pueden anexar a su navegador de internet el Diccionario en línea de la Real Academia Española, que es fácil de instalar desde su sitio y que es sumamente útil. Bueno, es solo una recomendación.

Y en ese sentido, sí: Salva el texto, Salva las palabras.

UPDATE: Recientemente vi un post en Alt1040, hablando sobre este mismo tema, aunque un poco más rudo, aunque contiene un video ejemplificador, se los recomiendo.

No hay comentarios.: