Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

Y en el principio fue la Tipografía...

domingo, octubre 22, 2006

Entre los varios cuadernillos de dibujo y pintura que mi papá guardaba me gustaba admirar aquellos de los más clásicos que de vez en cuando contenían anotaciones directas del autor.
El contenido caligráfico y de diseño siempre me gusto y admiró, sobretodo en los casos en que los tramados góticos y los diseños renacentistas ponían énfasis especial sobre la calidad de la letra. Incluso los apuntes de escribanos y de libros sacros eran de llamar la atención.
La letra antigua y escrita totalmente a mano, con tinta y plumilla, "dibujada" al pie de los trazos como apuntes y notas, resultó siempre tan o un poco más enigmática para mi como muchos de los dibujos. En mi perspectiva, el apunte de Dibujo y Letra generaban una suerte de unidad y equilibrio realmente hipnótico.


Muchas veces, más que los dibujos de mi papá, pasaba ratos enteros viendo su letra y la forma tan especial de dibujarla, especialmente su firma, de la cual se enorgullecia y siempre he visto como un símbolo.

Y no tanto porque fuera la gran cosa en realidad, sino porque siempre la señalaba con un aire de misticismo hacia la personalidad impregnada en un trazo pluma como pocas cosas lo conservan.

Desde entonces el diseño tipográfico ha sido de gran admiración para mi. Cada vez que encuentro un sitio de diseñadores o tipógrafos profesionales paso bastante tiempo admirando y estudiando el diseño de sus tipografías, muy especialmente los de calígrafos, cuya habilidad me parece sorprendente. La caligrafía clásica y antigua es para mí de una sofisticación especial.

La forma, construcción, armonía y fluidez de los tipos son ejes muy importantes en la creación de una fuente tipográfica. A veces se pueden realizar de forma informal y casera para generar tipos no muy complicados pero de batalla, como en el caso de algunas fuentes para cómics, que de hecho deben más que parecer bien armadas y diseñadas, resaltar el antiguo look de la letra hecha y dibujada a mano.

Las fuentes formales son un caso especial, requieren de mucho tiempo de diseño, afinación de las formas y armado de la estructura. Se debe revisar, ajustar y volver a cotejar el comportamiento de las letras entre si y en diferentes parámetros silábicos y de palabras para que no se vean mal a la hora de escribir. También se deben incorporar una multitud de símbolos y signos de puntuación necesarios para casos especiales y otra vez su desempeño y comportamiento a traves de la escritura.


Cuando la tipografía esta terminada y bien armada, fluye por si sola con armonía y belleza y entonces puede ser utilizada en la escritura, el diseño de cabezas, logotipos, ilustración y muchas otras aplicaciones.

La tipografía representa un gran reto para el diseñador y una gran satisfacción para quienes logran generar grandes tipos y sobretodo para los que las usamos y valoramos el poder del trazo, la forma y el esfuerzo y trabajo del diseño en una fuente tipográfica.

Desde 1997, que empecé a dedicarme de lleno al diseño, color e ilustración en ¡Ka-Boom! e diseñado y realizado varias fuentes tipográficas, algunas basadas en otras fuentes y otras de autoría personal.

La primera de todas fue la fuente para Karmatrón. Basado en los antiguos cómics publicados de la primera época y en la caligrafía de Oscar, trazé y diseñe los caracteres de la fuente y arme toda la métrica y composición de la fuente con lo cual nació la Karmafont. Después traze también una fuente complementaria que sirviera para realizar las onomatopeyas del cómic, esta fuente se llama Karma ON (ON de onomatopeya):


Otras fuentes que he diseñado y uso recurrentemente son la Blaster One, una fuente tipo caricatura, gruesa y afilada, que se puede usar para onomatopeyas, cabezales y logotipos fantásticos o informales.

Las fuentes que usamos para todos nuestros proyectos de cómic que no sean Karmatrón (que usa exclusivamente Karmafont), son otras dos fuentes derivadas de mi propia letra y modificadas ligeramente para estructurarles en el archivo de fuente. Una es la Blaster´s Risk y otra llamada Alianza AX.

Una de las fuentes que más me gustan, es una que produje basada en un viejo libro de ilustraciones de historia de México que tengo en mi casa. Cuando observe el padrísimo estilo de esta fuente en las cabezas de los títulos de la obra, investigue de donde provenía y supe que estaba basada en el estilo tipográfico Romano Uncial. Añadí modificaciones y arme el archivo, al terminar la llame Neo Mexicana en homenaje al libro de ilustraciones en el que la vi por primera vez. Con esta fuente de base diseñé el logotipo de BlueDemon Jr.
En la actualidad tengo varias fuentes en proceso de realización, solo que el tiempo a veces resulta demasiado corto y han tenido que quedarse enlatadas durante algún tiempo y de cuando en cuando regreso para continuar trazando y afinando detalles de su forma y construcción.

Una de las más próximas a utilizar es una basada en motivos y símbolos árabes y tibetanos, cuyos alfabetos son muy estéticos y místicos, ideal para el Manual del Guerrero Kundalini.
.

5 comentarios:

Mauricio Cosío dijo...

Yo también me considero un "freak" de la tipografía.

La tipografía y los caracteres tienen una magia propia cuando se les dota de una personalidad única. El nivel de cuidado y detalle en la elboración de una tipografía sigue siendo enorme aún estando en la era digital... no quiero imaginarme qué sería de nosotros si tuvieramos que grabar y hacer caracteres en madera y metal... ¡esos eran verdaderos maestros de la composición tipográfica!

Eric Gill, el creador de la Gill Sans, para mi es uno de los artistas-diseñadores más exactos y perfectos del mundo.

Las teorías de Adrían Frutiger en "Signos, símbolos, marcas y señales" son parte fundamental de mis creencias en la esencia y fuerza detrás de las líneas y formas.

En la actualidad disfruto mucho el trabajo de Neville Brody, y principalmente, del gran calígrafo y tipografo mexicano Gabriel Martínez Meave.

... y por supuesto, convivo todos los días con el trabajo de Tonatiuh Rocha. ;-)

Abrazos caligráficos,

Mauricio Cosío
www.ka-boom.com.mx

Blaster K! dijo...

Hola Mau!

Asi es, la tipografía puede ser una rama sorprendente y autónoma del Diseño. Su alcance, importancia y estética son excelentes e indispensables.

De hecho Mau me ayudo en la estructuración de la fuente Blaster´s Risk, con el interletraje y otras cosas.

De Gabriel Martínez y otros excelentes tipógrafos mexicanos están estos dos links, por si los quieren checar. Son excelentes!

http://www.tiypo.com/indextiypo.html
http://www.kimera.com.mx

Mau: Muchas Gracias por ser mi primer Comentario, felices trazos!
:)

DANIEL-DARKNIEL dijo...

HOLA TONATIUH, TE MANDO UN SALUDO DESDE PUEBLA. SOY DISEÑADOR GRAFICO Y ESTOY BUSCANDO DATOS SOBRE TIPOGRAFIA, CALIGRAFIA Y ROTULISMO, OJALA PUEDAS AYUDARME, SI ME PASAS DATOS O BIEN LINKS PARA ESTA AREA SUPERPADRE, Y CHIDISISMO EL POST QUE, NO SABIA SINCERAMENTE CUANTO TRANAJO LE METEN A SUS OBRAS, GRACIAS POR EL ESPACIO

Blaster K! dijo...

Hola Daniel!

Muchas gracias por el comentario. Estoy trabajando en otro blog de diseño y color, en estos días espero poder "lanzarlo" públicamente y ahi pondre links y post sobre diseño y tipografía que me gustan bastante y son realmente muy buenos, ojalá le puedas echar un ojo.

Una saludote y estamos en contacto!

Blaster K! dijo...

Hola de nuevo Daniel,

Pues con la novedad de que me he echado un clavado en mis links de Tipografía y he sacado una lista de sitios que te pueden servir e interesar.
En esta lista hay tanto sitios que crean sets tipográficos de venta o freeware y también sobre caligrafía manual, hay mexicanos e internacionales:

Casas y sitios de fuentes Tipográficas:

http://www.tiypo.com/indextiypo.html
http://www.houseind.com/
http://www.blambot.com/
http://www.macrhino.com/
http://www.veer.com/products/type/
http://typo.lomo.jp/index2.html

Sitios con información sobre caligrafía:

http://kaligrafilia.com/Invitaciones/Kaligrafilia%20.html
http://kimera.com.mx/
http://www.bilkent.edu.tr/~segalini/0506/
http://www.fontcraft.com/scriptorium/quick.html
http://www.studioarts.net/calligraphy/lesson.htm
http://www.levha.net/index.html

Todos tienen buen material e información, espero que te sean de utilidad.
Te mando un saludote y seguimos en contacto.