Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

¿Certificación o Ubicación? complemento

martes, abril 20, 2010


Este post es un complemento personal a la temática y discución iniciada en el blog de Oscar Gónzález Loyo.
Desde hace algunos años se ha discutido la relación Cómic-Webcómic, entre nosotros y algunos otros protagonistas de dicha área. La discución desde entonces no ha sido en realidad si los webcomics son malos (o satanizados como nos quieren endilgar) o tan artesanales como para ser producidos por cualquier persona, esa es una línea en la que se ha desviado la atención fuera del verdadero sentido de nuestro escepticismo sobre la real utilidad y rentabilidad de los webcomics comparada con los comics.
La experiencia de K!, editorialmente hablando, desde el inicio nos ha hecho luchar por restablecer la condiciones óptimas laborales, económicas y artísticas de un medio en decadencia por las malas actitudes y manejos de un gremio editorial. Cuando se lanzó el cibercómic de Saskunah el Maya en el 95-96, las condiciones para el desarrollo de dicho material aún eran pobres pero entusiastas, el proyecto se quedó en "stan by" por estas condiciones y se dio el mayor impulso a nuestros objetivos primarios en las áreas originales: la búsqueda de inversión para la producción y publicación de títulos de cómic con un cómic de culto y aceptación generalizada como Karmatrón, siempre como punta de lanza, además de la búsqueda y deseo de conformar equipos de animación en segundo término y a mediano plazo.

De unos años para acá, una vez acentado el polvo de muchas deficiencias del internet, sus conexiones y el desarrollo de nuevas tecnologías, los webcomics obtuvieron nuevos bríos como espacio de creación. Si bien es cierto que cualquiera puede hacer un webcómic a su manera, nuestra opinión ha sido siempre la de mantener una calidad mínima para ofrecer al público y por respeto a él. El meollo real del asunto está centrado en el argumento de que los webcomics y/o sus creadores por el simple hecho de existir y tener una respuesta (la que sea, chica, mediana o grande) con un público en internet, resultaban una fuente de referencia para equiparar representación y valores de manejo con el cómic impreso y tradicional.

Algunos webcomiqueros o simpatizantes, con nulos o efímeros intentos de publicar en papel, menospreciaban la experiencia y parámetros aprendidos y repetidos principalmente por Oscar González Loyo y algunos de nosotros además de muchos otros artistas y profesionales de la industria o la escena internacional, argumentando precisamente la libertad del nuevo medio. Libertad que inexorablemente se convierte en libertinaje y la calidad en expectativa de gusto, siendo individuos y no empresas o comunidades profesionales, no se sienten sujetos a ningún compromiso fuera de su cercada y centralista visión de sí mismos.

K! siempre a peleado y argumentado sobre la necesidad de reactivar una industria real, no virtual, que produzca objetos y artículos vendibles y coleccionables para beneficio de un gremio y público consumidor y coleccionista, preservando modelos de realización probados y fiables, que no caigan en la vulgaridad o lo "populachero", que conlleven una calidad estética y de contenido profesional, supervisada, como sucede en todas las empresas e industrias, por expertos de trayectoria y experiencia suficiente para otorgarle un mínimo de presentación y expectativa de venta en el mercado.

Más allá de lo comercial, K! ha buscado desde siempre fortalecer la imagen, habilidades y ética de los profesionales o aspirantes a historietistas que se acercan a nosotros, no sólo para erradicar vicios de producción y disciplina, sino para otorgar más y mejores armas a un gremio tan explotado y menospreciado en años anteriores y en la actualidad arrinconado con la pérdida de medios y lugares de producción para su oficio.

¿Cuál es el principal valor de que cualquiera pueda hacer webcomics?: La libertad de creación y expresión.
¿Cuál es su problema?: La degeneración de la calidad y contenidos y la imposición al público de una percepción equivocada de lo que un cómic de calidad profesional debería ser, no por la existencia en sí del webcomic, sino por el autoengaño en que viven algunos webcomiqueros, opinando, revolviendo, menospreciando y diluyendo la temática e importancia del tema del cómic industrial, sus vicios y problemáticas al cual nos enfocamos desde siempre y comparándolas, equiparándolas o rechazándolas en pro de brindar importancia y bondades a un medio que poco tiene que ver con la situación grave que padece su hermano mayor y al que sólo ayuda (valiosamente) en el tema de la publicidad y promoción, ligeramente en el de la creación, pero muy poco en el de la obtención de medios para la reactivación de una industria, insisto, real no virtual.


Como medio cultural y de expresión puede que esté bien la libertad que otorga el internet, pero no que se equiparen sus condiciones y reglas y erróneamente se mezclen con las necesidades, problemáticas y condiciones de la industria editorial como ha ocurrido en los últimos años, no sólo es una tontería, se me antoja hasta criminal porque se genera confusión y se desvirtúa un mensaje primordial, escenario en el cual nos encontramos en la actualidad. Más aún cuando como ahora, se le asesina prematuramente en pro de "la nueva ola tecnológica", sin el mínimo beneficio de la duda.

Que muchos creativos o aspirantes hayan encontrado un refugio en el internet ante su indiferencia con una ética de calidad, la falta de reglas para "publicar" y una facilidad extrema para "expresarse" en internet, es un espejismo, una salida fácil para justificar la mediocridad de no aceptar una guía o dirección artística, que no certificación. Ilusión que en muchos casos, han creído, los convierte automáticamente en artistas, saltándose por default la disciplina, calidad, trayectoria y experiencia que, por respeto a los forjadores de una industria debería ser mucho mejor valorada y considerada.

Nadie odia, denigra, o menosprecia a los webcomics per sé, como quieren achacarnos. Aunque no concordemos con las ideologías de algunos, siempre mencionamos y alabamos la calidad de los artistas talentosos y profesionales. Webcomics excelentes y bien realizados como El Bulbo, Kimekan, Micro, Mundos Invisibles de Betteo y otros, nacionales y extranjeros que se encuentran pululando en la web, son buenos comics que merecen ser considerados por el público e incluso, retribuidos de forma justa y razonable.

La web tiene un gran potencial como medio de difusión de un mensaje, y sin embargo, el medio impreso también lo sigue teniendo aún perdido en el barullo de quienes por rendición, desprecio generacional o conocimiento adolescente, evitan enfrentarse al espanto que les representa el papel, la mesa de dibujo y el juicio implacable de la estética. Nosotros simplemente abogamos por la calidad del producto y el artista, refiriendo a una, si no es que la principal de las leyes del internet, que convenientemente no he escuchado mencionar: "En la web, el contenido es el rey".

Sin embargo muchos confunden la gratuidad del medio con "éxito" y aceptación. Hoy por hoy, las estadísticas se toman como referencia para dicho éxito, pero antes, cuando nosotros mencionábamos las comparativas de ventas de los comics, éstas se menospreciaban, emulando el "éxito" de las publicaciones en otros factores. En tal caso, ¿dónde se mide el "éxito"? ¿Es mobible o adaptable a la conveniencia?

Entonces, ¿por qué "menospreciar" a un autor que consigue cierto público y vive de su webcómic? Dirán algunos. Pero no es el caso.

El que alguien pueda vivir de un webcomic (aunquen no sabemos en que condiciones), puede ser valioso como experiencia personal y demostraría la simpatía de un sector no determinado. Lo que se cuestiona es el ostrasismo en la mediocridad para decir "ya sé que no dibujo", entonces, ¿qué calidad se le está dando al público? ¿Es la libertad de expresión una justificación correcta para la mediocridad artística? ¿Es el mal gusto de un determinado público un punto de referencia para dar valor a una postura no experimentada pero pretendida de imponer como "liderazgo de opinión" para hablar de temas y problemáticas de una industria real y confundida, menospreciada y/o parafraseada con una virtual, como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años? ¿Es permisible o conveniente dar a lo kitsch y soez el dominio de las circunstancias?

El webcomic se ha convertido en el refugio o equivalente de lo que anteriormente fueron los fanzine, revistas o publicaciones novatas y caseras, generalmente de poca o nula calidad gráfica y argumental y comúnmente copias de otros cómics y mangas o basados en la redacción de artículos promocionales de su fanatismo por el cómic o la ciencia ficción; realizadas "por amor al arte" y bajo la impetuosa necesidad de expresarse como "artistas", fans o especialistas en determinada temática. Pero, ¿es eso arte o cultura? Cultura puede que si, para bien o para mal, puesto que toda forma de comportamiento, "usos y costumbres", productos y conocimientos determinados a un grupo social lo son. Pero cultura, en el sentido de un valuarte, legado o desarrollo estético y de conocimiento deseable, no lo creo.

Y con esa base "cultural", coja y deficiente es que se ha construido un argumento a favor de una libre manifestación, pero en detrimento de la necesidad de profesionalismo. Una expresión obsesa e inexperta, una calidad trunca y estéticamente inferior, una visión negada para comprenderlo y una actitud retrógrada y autocomplaciente son los ingredientes de ese caldo de cultivo en que se están convirtiendo muchos webcomics, por su facilidad para existir y la torpe manía de algunos de sus autores de equipararla a la problemática, calidad, penetración y trascendencia del cómic tradicional.

¿Se está criticando a los webcomics? No, se critica a los autores de los mismos cuando los usan como un escape para plasmar su mediocridad y traumas internos. ¿Deben dejar de existir? Tampoco, pero se agradecería un mayor compromiso para con los mismos. ¿Significa esto, uniciar una cruzada para desaparecer y destruir los malos webcomics? Imposible e innecesario. Los llamados "filtros de  calidad" funcionan desde siempre, el público rechaza o acepta aquello que le gusta. Pero no es suficiente, es deseable y necesaria la educación cultural y visual requerida para elevar el nivel de lo presentado o al menos el ingenio para que resulte medianamente entretenido. ¿Significa que en el cómic tradicional todo era, o es, estética y argumentalmente correcto?...

Por supuesto que no, precisamente la degeneración de esa propiedad de trabajo y prácticas de calidad fueron parte de lo que consumió a la industria y a sus artistas más confiados. Pero allí había una industria establecida con cabida para todo tipo de productos y hasta "experimentos" que se ha perdido y lo que observamos es que el bache generacional que creo dicha problemática esta acunando desde el inicio esa degradación artística en el ambiente webcomiquero mexicano. Situación preocupante, que por otro lado ven como exageración y egolatría diciendo o pretendiendo en nuestra persona o la de cualquiera que cuestione la maniobra: "¿Quién eres tú para certificarnos?".

Nuestra cruzada real sigue siendo la generación de empresa en nuestro mundo cotidiano, y actualmente, gracias a la estandarización, ubicación mediática y aparición de tecnologías más objetivas y viables, también nos apoyamos en el web como un importante medio de promoción. Esto, para mantener una vigencia complicada por las circunstancias del mundo exterior, las cuales una mayoría observable de los miembros de este medio virtual ha evitado convenientemente instalándose en un nicho cómodo y estable que les proporciona algún bienestar psicológico y en algunos raros casos, económico, pero que no aporta realmente nada de peso a una industria sobre la cual desconocen muchas cosas, pero creen entender.

El usuario de internet se ha casado con la idea de que "todo debe ser gratis" e inmediato, pero el mundo real en el cual seguimos viviendo, no opera así. Sí es necesaria la profesionalización de un artista, también lo es la educación del público en cuando al valor del producto, es una tarea muy dura y algunos creerán que imposible pero debe realizarse. Quienes sólo desean expresarse y tenerlo como hobbie o aún los que esperan "algún día vivir de ello", saben perfectamente que la carencia o establecimiento de un "modelo de negocio" esta necesariamente ligada a dicha percepción.

Pienso que la única manera de revertir esta ideología poco a poco, es, además de dar siempre una calidad superior, insistir en el punto sobre el valor y dedicación del artista para generar ese producto de calidad, puesto que si bien el público gasta tiempo en consumirlo, también el artista se desgasta e invierte mucho tiempo en realizarlo y merece una retribución mínima por su trabajo, más aún si esta preocupado por hacerlo con una calidad óptima. No es nada obligatorio, porque en la web, muchas cosas son informales y efímeras, pero creo que moralmente es una deuda mutua, justa y honorable entre el creativo y su público.

Es grato e impresionante cuando a un lector agrada tu trabajo profesional y la dedicación percibida en ello, primordialmente si esta uno libre de la culpa interna de saber cuando no se ha logrado el nivel que dicho lector merece o aún peor, sobre el simple amiguismo lastimoso o alcahuete.

Como Oscar ha mencionado, una mala calidad puede generar confusión en sectores novatos o no entrenados del púbico, deformando el gusto y la percepción de los individuos. Como él mismo mencionó, un ejemplo claro son las telenovelas o ciertos estilos de música. ¿Qué se puede hacer? Buscar ética y moralmente trascender dichos vicios de gusto o de plano dedicarnos a exaltar aquellos en los que sí somos hábiles para mejorar no sólo nuestra capacidad de percepción, capacidad de asombro y expresión personal, sino para rescatar valores de evaluación y hasta de conducta que aporten y ayuden al mejoramiento de una comunidad y no sólo a una egoísta e individualista autocomplacencia o conveniencia. Pero como dicen, eso es evolución y boleto de cada quien.

Y aunque hay creativos que dicen: "quisiera mejorar mi nivel de dibujo, de entintado o narrativa" y tienen la oportunidad de lograrlo si lo intentan de verdad, observo el potencial alcanzado por gente como Mariana Moreno y no dejo de preguntarme y entristecerme por lo que esos noveles habrían logrado en los años que ya llevan "en activo" y sin avances considerables, si como ella, no menospreciaran y se hubieran permitido tener una correcta dirección artística y liberado del ego, la grilla, "la sana diversión" y pésima orientación y ejemplo que pulula tanto por ciertos ambientes de la red, "otro gallo les cantaría".

Cualquiera puede leer gratis XKCD, por ejemplo, el cual por cierto está orientado a un público geek, que es mayoría en la web, y el contenido nos resultará entretenido e ingenioso y sin embargo, siempre quedará ese mal sabor de boca de: "ojalá estuviera bien dibujado". Puede que los consumidores gasten tiempo en un producto gratuito de baja o mediana calidad, pero, ¿en los tiempos que se vienen estarán dispuestos a gastar dinero en esos mismos productos, habiendo a su dispocición otros mucho mejores? Porque, es cierto que en este momento se vislumbra un nuevo comienzo o alternativa, pero aquí lo que va a contar es la competencia de calidad.

Cualquiera puede hacer un webcomic y buscar satisfacer su necesidad de expresión, aceptación y autocomplacencia "artística", pero, ¿debe hacerlo si carece de una calidad, mensaje y contenido útil y/o estético? ¿Qué te dice tu conciencia? ¿Merece respeto el público y "el medio" o tiene que conformarse con consumir forzozamente lo que "cualquiera" produzca sin mencionar la cantidad de basura visual que genera? ¿Es injusto abogar por una profesionalización de la realización creativa?

Muchos dirán por despecho que entonces nosotros caeríamos en varios de dichos rubros, pero en el fondo saben que siempre hemos buscado producir cómics no sólo de entretenimiento y calidad gráfica sino que contengan un mensaje, crítica o denuncia que trasciendan en un cambio de conciencia o resolución de determinada problemática, principalmente en nuestro medio e induria, pero también como asunto social. Es idealismo puro y duro en muchos sentidos, pero como diría Milton Glaser: "Del idealismo también se come".

"¿Muerte segura? ¿Pocas posibilidades de éxito? ¡Qué estamos esperando!" --Gimli

______
Finalmente quiero hacer del conocimiento público una controversia recientemente suscitada en Twitter, red social favorita de muchos no simpatizantes de K! y donde mayor número de ataques y escarnio se genera hacia nuestro Estudio.


Precisamente, en relación a la postura de Maritza Campos ("mcamposr" en Twitter) por hacer público en dicho sitio su intención de replicar a Oscar González Loyo, los argumentos y comentarios realizados en diversos escritos y que la relacionan a ella y su trabajo, surgieron diversos comentarios al respecto. Uno de ellos proveniente de Luis Gantus, personaje que ya hemos mencionado en muchas ocasiones, así como sus cuestionables métodos, actitudes y actuaciones.

Lo que reproduzco a continuación fue una serie de mensajes o "twitts" intercambiados por mí y Norihiko Matsumoto con Gantus en relación a sus dichos y peticiones para con Maritza y la situación referida anteriormente, y calificado por el aludido como "chismerío". Estos comentarios y mensajes son públicos y cualquiera que quiera comprobar la veracidad de los mismos puede consultar las cuentas de los aludidos. Debido a la naturaleza tan rápida e inmediata de esta red, es involuntaria y natural una gran cantidad de faltas ortográficas, sin embargo ello no merma realmente el sentido de los mensajes.

La intención de esta reproducción, no es como se dice "por hacer chisme", sino para asentar en la Memoria Histórica, la indignación que nos generaron a mí y otros kabunes y amigos, dichos mensajes y la forma en que increpé a dicho individuo buscando evidenciar la bajeza de dichos métodos y manipulaciones. Por este tipo de situaciones es que Oscar y otros conocidos lo tienen en tan poca estima como a Scar de El Rey León.

Mi nombre de usuario en Twitter es "Blaster2501" y el orden de los mensajes es cronológico:


Luis Gantus: @mcamposr preguntale porqué su papá TUVO que reb¡nunciar a EJEA por protegerlo

Tonatiuh Rocha: @gantusluis ¿Y por que llamas a su papá directamente y le preguntas? de paso repítele cuanto lo respetas embarrándolo en chismes por Twitter

-En este inter, Oscar supo sobre la "pregunta" de Luis y contestó en su blog:
"Por cierto dile a Gantús que eso que te pidió que me preguntaras sobre mi padre y ejea, se los contesto el martes en cuantica."-

Luis Gantus: @mcamposr mmmh por lo pronto yo ya sé que fue lo que pasó y no me importa su version, de seguro sera una de sus tantas mentiras

Luis Gantus:
@mcamposr ya conozco su versión sobre lo de EJEA, y no me voy a aventar ocho horas de odio oyendo sus aburridisimo programa

-Este fue el punto que me indignó realmente, puesto que nosotros, conociendo bien la anécdota referida por boca de Don Oscar González Guerrero, sabemos que la "versión" de ambos, padre e hijo no es más que la misma. Pretender utilizar a su papá para enlodar a Oscar hijo es una injusticia que me parece reprobable y sin embargo nada novedosa, puesto que hace ya tiempo, algunos recordarán como el Sr. Gantus, refirió a John Byrne, famoso y controvertido autor de cómics para denostarlo burlonamente y en la forma de sus expresiones equiparar implícitamente la figura de "un autor ochentero y problemático".

Por ello, llamé a Don Oscar para comentar la situación, así mandó por mi conducto un par de mensajes a Luis, pero ante la falta de respuesta a mi cuestionamiento directo original yo envié "el recado" a Luis y también a la ya involucrada Maritza para asegurar "la entrega":

Tonatiuh Rocha: @mcamposr ya que estás tan solícita a mandar mensajes dale por favor este a @gantusluis ya que evita responder mis twitts:
"Dice papá Oscar que "su versión" es la misma de su hijo, el lo vivió si lo quiere llamar mentiroso lo haga directament ...
También dice que @gantusluis deje de estar de verdulero en chismes de lavadero y si se le perdió el teléfono nomás lo pida.


-A lo que Luis Gantus contestó:

Luis Gantus: @Blaster2501no he recibido uno solo de tus dichosos "twitts", Al papá de oscar le tengo un profundo respeto ya que el SI es un historietista

Luis Gantus:
@Blaster2501 NUNCA y lo aclaro , NUNCA le llamé mentiroso a Don Oscar, a diferencia de su hijo que se la pasa inventando tonterías

Luis Gantus: @Blaster2501 y no te preocupes por andar de mensajero, ahorita mismo le hablo a Don oscar y aclaro esto

Luis Gantus:
@Blaster2501 arreglado el asuntito a ver si dejas de andar de correve y dile a lo pendejo

----

Tonatiuh Rocha: @gantusluis Que bueno que ya te haya quedado claro, de todos formas vamos a hablar de eso el martes, lo del "recadeo" pues.. tu lo empezaste

Tonatiuh Rocha:
@gantusluis Y ojalá cumplas la promesa que le hiciste a Don Oscar y dejes de andar hablando sin bases sobre K! como acostumbras #sipaso

Norihiko:  
@gantusluis entonces ¿para que andas provocando?, primero andas de "ve y pregúntale" en vez de ir tu mismo y después te quejas, no pos si

----

Luis Gantus: Ya basta de pendejadas y gatos que solo inventan chismes, a MARITZA todo mi apoyo, Oscar Gonzalez GUERRERO mis respetos, y ..... ->(sigue)
que OGL siga con sus "ideas, No las comparto,ni me importan, ya me cagó tanta porquería y chisme barato d sus gatos, X mi digan lo q quieran


Luis Gantus:
@Blaster2501 y por cierto Oscar también tiene mi telefono, que lo use cuando quiera decirme algo y no mande a sus gatos

Luis Gantus: @Blaster2501 Yo SI cumplo lo que digo, también SOSTENGO mis dichos, no hablo sin bases y cuando quiera Oscar le repito lo mismo en su cara


Luis Gantus: @Blaster2501 si Oscar tiene algo que arreglar conmigo que se deje de mamadas y mandar a sus gatos y me lo diga a MI , tiene mi telefono

Luis Gantus:
@Nori_Matsumoto NO pienso seguir hablando con sectarios estupidizados, Mi asunto es con oscar y punto, aqui estoy para lo que se le ofrezca

Luis Gantus: informo que Don Oscar me pidio que ya detuvieramos la bronca que no tenía sentido lo cual acepte y le pedi que si Oscar tenía .... (sigue)

Luis Gantus: ....algun problema que me hablara como lo hice yo con el. espero que OGL tenga el valor de hablarme como hice yo con su padre

Norihiko:
@gantusluis pero si tu fuiste el primero en mandar a @mcamposr a provocar, pero que bueno que ya dijiste que no vas a decir nada


Luis Gantus: @Nori_Matsumoto te lo voy a explicar con manzanitas a ver si lo entiendes: NO ME INTERESA HABLAR CON GATOS ACHICHINCLES.


Luis Gantus: @Wyliman Don Oscar platico muy amable conmigo, le da tristeza esto que pasa y espera que se acabe pronto, por mi parte mantengo lo dicho


Luis Gantus: @MJnyo Desde que conozco a Don Oscar siempre hemos tenido una gran relación , cosa que no puedo decir de su hijo, bien dices Ces´t la vie

Luis Gantus: @Blaster2501 y espero que Oscar tenga el valor de cuando quiera decir algo, hablar por telefono y todos contentos


Norihiko: @gantusluis mira nomas cuanta grosería, podrías simplemente no responder, pero bueno


----


Tras la evidente ofuscación, Luis Gantús decidió rechazar todo nuevo mensaje de nuestra parte por medio del bloqueo de nuestras cuentas hacia su "Timeline" y continuó comentando el asunto con diversas personas:

Luis Gantus: Pregunta técnica ¿cuando se bloquea a alguien en twitter, Que sucede? este cuate deja de aparecer en mi TL y en mis Mentions?


Luis Gantus: @Wyliman je imaginate que al final nomas me dijo que le recordara a mi mama que le debía un café jeje gran tipo Don Oscar

Luis Gantus: @Wyliman yo le dije que por mi parte y POR RESPETO A ÉL, ya le iba a parar, ahora a ver si aquellos entienden,

Luis Gantus: @Gaby_Maya y quedamos en el mejor de los terminos, Don oscar es un gran tipo

----

Como derecho de réplica y no habiendo tenido oportunidad de contestar en tiempo real, escribí estos últimos mensajes hacia Luis Gantús sin importar si los recibiera, contestará o no, mi intención era dejar acentados varios úlltimos puntos:

Tonatiuh Rocha: @gantusluis ¿No quieres hablar con "gatos" porque resulta que SI actuan y piensan por SI mismos? #peronoteconviene que lo hagan...

Tonatiuh Rocha:
@gantusluis Si los "gatos" enfrentan y cuestionan tus blofadas mejor #agarromiscanicasymevoy


Tonatiuh Rocha: @gantusluis "Respetas" a Maritza pero la tratas de "gata" a mandar recaditos, ¿Porque no le hablaste a Oscar directamente como ahora dices?

Tonatiuh Rocha: @gantusluis Si sostienes lo que dices y no hablas SIN bases de K!, DEMUÉSTRAME que somos una secta (papás de Oscar incluídos)


Tonatiuh Rocha: @gantusluis Memoria Histórica: Oscar te ha dicho en tu cara lo que no le parece muchas veces, yo he estado ahí y te vale lo que diga ¿No?


Tonatiuh Rocha: @gantusluis "Informa" lo que quieras o te convenga, nosotros y Oscar G. Guerrero haremos lo propio, hubieras tenido tú el valor de hablar...
con papá Oscar antes de enlodarlo con "la verdad que tu sabías que te dijo una niña" #menosmalqueinvestigas



Tonatiuh Rocha: @gantusluis Si atacas a Oscar o te metes con su papá, lo haces con todo K!, como el Don te dijo, que para que se sepa...
y quede perfectamente claro, la Memoría Histórica de K! /de la que tanto se burlan) comienza con Don Oscar, luego OGL...

y luego Susy, Hoacho, Alex, Mariana... y el resto "que nadie conoce", si quieres pararle perfecto, pero tenía que decir...
...esto último #ohqueyaniesopuedo ? La pelota está en tu cancha, es tu decisión, digo, si tanto lo RESPETAS... #hastanunca

Al momento de publicar esto no he recibido contestación alguna de Luis Gantús en Twitter, aunque probablemente la realize después de ver este post.

Como ven, son mi propia iniciativa y palabras las que están reflejadas a diferencia de como muchos dicen o piensan, el alcahueteo o manipulación de Oscar "que nos manda a decir cosas", esto nunca ha sido así, a pesar de lo extremadamente cercanos que son nuestras formas de pensar aquí en K! cada quien dice lo que piensa y hace lo que cree conveniente y justo, lo cual tampoco quita que se concencen ciertas decisiones como grupo. Y por cierto, Oscar ni siquiera estaba en el Estudio cuando iniciaron estos eventos.

Luis cometió un serio error al tratar de involucrar a Don Oscar en sus dichos contra su hijo, y quiero enfatizar nuevamente que el motivo de este escrito es hacer público el acontecimiento y demostrar la forma en que se manipulan, malinterpretan o se ignoran ciertas situaciones con el ánimo de perdudicar el nombre de Oscar, el de ¡Ka-Boom! o sus miembros, situación que ni yo ni nadie está dispuesto a permitir.

Según Luis, quedó en muy buenos términos con Don Oscar, o eso creyó, pero tendremos el completo de ese dicho en nuestro programa de radio hoy martes 20 de abril. Gracias a este tipo de situaciones ya cualquiera se siente con la libertad de juzgar por ego o conveniencia lo que ni siquiera conoce, como por ejemplo el caso de vernos, tratarnos y ponerse a decir que somos una secta religiosa o que nos reproducimos "por incesto" (sic).

El hecho de que compartamos ideologías y creencias y eso cree una convivencia más armónica en el Estudio no significa de ninguna manera que seamos gente ritualista o fanática como pretenden tacharnos. De hecho somos los primeros en estar en contra de prácticas en extremo fanáticas, pero eso es harina de otro costal.

Y estos últimos dos mensajes son otra situación que queda pendiente también en Twitter:

Luis Sopelana: ¿No será que muchos autores recurren al Amiguismo y al Compadrazgo porque no se hicieron "profesionales" gracias al Nepotismo?

Tonatiuh Rocha: @sopelana ¿Quieres explicarme eso del Nepotismo? ¿Te consta algo o también hablas "de oidas"? #yosileotwitter de vez en cuando



Tonatiuh Rocha 
Director de Diseño
 ¡Ka-Boom! Estudio S.A. de C.V.

6 comentarios:

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Y a qué viene la pedrada a Comikaze mi estimado Tona?

Te recuerdo que el mismo Óscar colaboró con un artículo de Tezuka.

Un abrazo.

Peace.

Blaster dijo...

Pues ahora que lo comentas, nunca tuve en mente a Comikaze cuando hable de los fanzines, si es que a eso te refieres, por que la verdad no se me ocurre a que otra cosa. Yo hablo de una época anterior, aún en los noventas tal vez, donde pululaban una amplia cantidad de fanzines y panfletos en fotocopias y mal engrapados en ferias y convenciones.

Me sorprende que tu la consideres un fanzine, porque en realidad yo no, por la preocupación que han puesto en su edición (nada amateur) y porque, en general en la parte de artículos tiene una buena medida de gente muy fan de los comics, pero profesional, aunque habrá sus excepciones.

Por supuesto que recuerdo que Oscar participó, también te recuerdo que yo mismo propuse la idea de que participara como parte de nuestras publicaciones hermanas virtuales, aunque era otro momento y la idea nunca fructificó.

Y tal vez no lo hizo porque al igual que Oscar, pienso que tuvo un grave fallo en la incursión constante de comics no tan profesionales que para mí le quitaron puntos a favor, además de otras situaciones que tu bien conoces. Ni modo.

Suerte.

El Huracán Alex dijo...

¡cuanta mala vibra tienen tus comentarios!, ¡aliviánate! Una cosa es defenderse y otra atacar, sólo una directa: se me hace patético que alguien vinculado al cómic y a la ilustración use de ávatar una foto, o peor, usar el "Face your Manga" como ávatar, que ni siquiera es manga, sino amerimanga, te veré pronto.

Blaster dijo...

"Huracán":

Pues no veo por qué te parece mal mi avatar, el uso de fotos, dibujos o caricaturas (propias o no) en los avatares de artistas en cómic (o de cualquier otra persona) es, por lo que he visto, equilibrado en número, es mera diversión, no te claves y ¡aliviánate! Pero si tanto te escandaliza puedes ir a ver mi ícono de DeviantArt, a ver si es suficientemente adecuado para ti.

No te equivoques, la "mala vibra" no proviene de mi, sino de las circunstancias e individuos que señalo en la entrada. A mí lo que sí me parece patético es el uso de anónimos para seguir trolleando. Fíjate como en realidad no haces ningún comentario realmente crítico, específico o productivo.

Simplemente recurres a la misma estrategia gastada y maliciosa de juzgar desde el egocentrismo: "¿Por qué atacan?". ¿Te das cuenta de que resultan lo que tanto dicen criticar al ser eternamente repetitivos y aburridos y caen ustedes solos en la mediocridad de evidenciarse como amateurs de mentalidad y actitud?

Mi texto, por cierto, aclara muchos puntos sobre lo que realmente expresa y contempla K! y no la inmensa cantidad de chismes y desvirtuaciones que muchos se han encargado de exagerar o manipular y expresa algunas verdades no aceptadas que "atacan" a quienes han demostrado ciertas actitudes o saben que les queda el saco, porque a quienes han demostrado tener calidad y actitud profesional te aseguro que hasta estarán de acuerdo conmigo o simplemente no les causara ninguna mella.

Pero hay quienes sólo viven de su narcisismo individualista, y ni modo, esa es su elección, sin embargo yo solo critico duramente las actitudes de muchos que si son mala leche, pero que no les interesa nada más allá de su propia conveniencia, que gritan mucho e impactan poco y que sólo arman escándalo y barullo, pero no demuestran las tablas y calidad necesaria para respaldar sus dichos. A quienes pretenden ser huracán y sólo resultan "brisa de verano".

Anónimo dijo...

que chorazo para no decir nada.

Blaster dijo...

Y sin embargo te pego duro ¿Eh?
Por el contrario a tí sólo te bastó una linea para evidenciarte por completo.