Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

Diseño Ilustrativo

sábado, diciembre 05, 2009

Hace ya más de una semana que regresamos de Morelia y aún tengo pendiente escribir la reseña sobre el viaje y nuestra participación en el Congreso Direcciones del Diseño de la Universidad La Salle, espero muy pronto poder estarlo compartiendo por aqui.


Sobre todo, como una rápida relexión, a partir de lo comentado el último día con una de las profesoras, me doy cuenta que el concepto del "Diseño Ilustrativo" es aún incomprendido por muchos profeisonales y amateurs del diseño.

Este término tan bien manejado y definido por nuestro amigo Von Gitschka (no estoy seguro de que el lo haya "acuñado"), es ideal para referirse a este tipo de diseño, más artístico que tiene su origen primigenio en la elaboración de sketches o bocetos que determinan el curso correcto de una idea o concepto, dotando siempre a los elementos del diseño de ilustración eficáz , simple o eleborada más allá de una simple iconografías concreta o abstracta, que pueden verse "lindas" pero a veces no representan gran cosa, amén de las limitaciones que puede acarrear el único uso de tipografía.

Por supuesto, no todo el diseño es candidato para el complemento ilustrativo, pero abrirse a este "variante" es enriquecer en mucho nuestra capàcidad de trabajo y proyección, además de una herramienta increiblemente poderosa. Todo ello gracias a la simple actividad de esbozar y en mejores cazos de dedicarse a dibujar a conciencia, aunque esto último si es una disciplina o talento menos repartido, pero hay que intentarlo cuando menos.

Referencia: http://artbackwash.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas bien jodido Tona, hablas desde tus entrañas rabiosas mientras que por otro lado sirves de patiño involuntario con tus supuestos argumentos pro-Kachun!!.

Es increible lo bien que los adoctrina Oscar ya hasta hablas igualito. Lastima por ti que nunca saldras de su sombra.

Ahhh! y ya me quedo bien claro quienes son los gatos...

¿Y hasta moderas los comentarios verdad?...Deberias agradecer que alguien (fuera de tu circulo de amiguitos ñoños como el Gordhoul o el Pepe Ramos) te ponga un mensaje por aca.

Emilio.

Blaster dijo...

"Emilio":

Estas muy perdido o lastimado cuate: "hablas desde tus entrañas rabiosas mientras que por otro lado sirves de patiño involuntario con tus lamentables recursos pro-Trolleros. Es increible lo bien que los adoctrina Nathas ya hasta hablas igualito. Lastima por ti que nunca saldras de su sombra", que ya es demasiado decir siento él una sombra de caricatura.

Lo que si ya quedo bien claro es quiénes son los TrollerCats. Me da gusto y te agradezco que hayas venido a comentárnoslo y a exhibirlo tan infantil y contundentemente. Saludos Ñoñín.