Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

Blog Action Day: Probreza... Espiritual

miércoles, octubre 15, 2008

Hoy es el Blog Action Day, situado en esta ocasión en la pobreza.

Aquellos que no hayan experimentado la pobreza realmente no tendran mucha perspectiva hacerca de lo que significa, más aún si notoriamente nunca les ha preocupado. ¿Es necesario experimentar la pobreza para saber lo que significa? Tal vez no estrictamente, pero si es una situación que habre mucho los sentidos, sobre todo el sentido común.

La pobreza, en el sentido económico y material es un flajelo que paises como el nuestro arrastran desde siempre. De hecho son muy pocos los paises que realmente podrían decir que sus indices de pobreza son nulos o casi nulos. Personalmente pienso que la pobreza, sin dejar de ser una gran calimidad como pueblos, no es enteramente una desgracia, hablando de un orden natural. Para el que la padece evidentemente lo es, y en ese sentido coincido con el lema de un amigo que decia "Es necesario abolir la pobreza".

Por supuesto que es necesario erradicar la pobreza y mucho de ello tiene que ver con la actuación de gobiernos y dirigentes políticos. La pobreza no es tanto un problema de dinero (la existencia del dinero en sí es un problema, pero es es otro tema), es la consecuencia directa del egoismo humano, el no compartir el trabajo, la bonanza, el conocimiento, la enseñanza, los medios o la voluntad genera efectivamente una acumulación de un lado y una deficiencia en otro. Los grandes millonarios emplean todo su esfuerzo en generar más dinero aliándose de ser necesario con políticos y autoridades para solventar los "problemillas" que sean necesarios para mantener esas ganancias o conseguir otras. Es una cadena de favores, a veces lícita, a veces ilícita y en ocasiones ambivalente.

¿Es el rico el culpable de la pobreza?... No lo creo. El rico no tiene carencias materiales, pero si muchos otros tipos de escazes. El político tiene sed de poder y autoridad para solventar sus carencias internas. La abundanza de medios y oportunidades da sin duda un gran marco de acción para la innovación, la creatividad, el avance y la evolución. Pero es la gente, la sociedad en sí, quién está más obligada a actuar.

Las personas viven su día a día reaccionando como meros humanos, en el peor de los casos "perseguiendo la chuleta" para sí o su familia sin tener ninguna expectativa más allá. En el peor, buscando solventar sus nimiedades, carencias y traumas humanos pasando sobre los demas, trampeando a otros y manipulando la verdad o peor aún, solapando la injusticia, la mentira, la egolatría, etc., por no tener problemas con nadie o buscando "quedar bien con todos", cayendo así en la peor de las mediocridades.

No hay ánimo de justicia verdadera, sino de venganza, no hay búsqueda de equilibrio, sino de acaparamiento, no hay reconocimiento al prójimo, sino ocultación, no hay una verdadera lucha por el avance común sino más bien una simple y egoista visión artificial de ser "más que el otro", aunque a veces en realidad ni siquiera se tenga la capacidad para serlo.

El ser humano realmente nunca se ha asimilado como un ente universal, solo como individuos y muy brevemente como humanidad. No se da cuenta que la pobreza de uno es la pobreza de todos, pero no solo monetaria o material, sino educacional, cultural, social y sí... espiritual. Más aún no se conforman con vivir en su cerrada mediocridad espiritual, sino que la transpiten a sus hijos, devaluando cada vez más el poco "espíritu humano" que nos queda.

Mucho se habla del sentido humano, pero el humano es sin lugar a dudas aún un ente animal en lucha por sobrevivir y construyendo con ese sentido su sociedad. Cuando el humano trascienda su propia humanidad podrá realmente comenzar a sentar la base de lo meta-humano, lo super-humano y una comunidad de esas carácteristicas. Como dicen los teóricos, el comunismo es algo que realmente las sociedades humanas nunca han experimientado. Salvo breves momentos, ese comunismo nos es ajeno aún.

El compartir tu vida, amistad, experiencia y voluntad a un bien común y general ¿podría ser comunismo?... ¿y podría, en ese tipo de comunidad ser erradicada la pobreza, a pesar de no tener grandes cosas materiales? Yo creo que si es posible, pero no que todos estarían dispuestos a ello, por lo cual se mantiene como una Utopía.

La libertad de credos y afiliaciones es en mucho sentido objeto de separatismos. Lo que nos individualiza nos separa, porque ello esta orientado al bien personal, no al bien común. Esa es a mi parecer la mayor de las pobrezas. El ente que busca únicamente sobresalir por individualismo y no por mérito, moviendo las piezas, a los peones y disfrazando intenciones para lograr sus objetivos personalísimos sin miramientos y sin aprender o despreciando incluso el pasado.

¿Donde está el espíritu humano que nos puede ayudar a trascender como seres universales? Yo creo que en la Amistad. Porque la amistad es el verdadero sentido del amor al prójimo, no tiene porque sentrarse en conocidos o familiares, sino se proyecta más allá de los circulos cercanos, hacia los desconocidos, que se vuelven cercanos en el momento que captan ese sentido de amistad y que se convierte en solidaridad en los momentos más graves o se convierte en unidad en momentos de verdadera acción. La amistad puede ser la trascendencia del espíritu, la verdad y comunidad humana.

¿Es posible "abolir la pobreza"? Si, pero eso empieza por cada quién, por liberarnos de nuestros traumas, egoísmos, ambiciones personales (que no son lo mismo que las metas), la mediocridad y los conceptos que nos atan y encadenan o en el peor de los casos nos dividen y evitan la evolución.

Esa es la verdadera pobreza... la pobreza espiritual.

No hay comentarios.: