Blog de Tonatiuh Rocha, diseñador y colorista de comics, miembro de ¡Ka-Boom! Estudio

¡Lánzate ya a Disneyland!

viernes, enero 26, 2007

Es lo que tratan de decir con su nueva campaña los parques de diversiones por excelencia.

Disney ha realizado una nueva campaña publicitaria que integra fotografías de grandes famosos contemporáneos como David Beckham, Beyonce y Scarlett Johanson en los papeles de sus famosos personajes de película: El Príncipe Felipe, Alicia y La Cenicienta, respectivamente.

Las imágenes son geniales, hablando con franqueza, y a mi si me hicieron anhelar regresar a aquellos sensacionales parques de ensueño. ¿Ustedes que opinan?



GUTTERZOMBIES

martes, enero 16, 2007

Como saben, mi profesión principal en este atorado mundo de los cómics es el color digital y el diseño. Como colorista es para mi de vital importancia observar y analizar el trabajo, tendencias y técnicas de otros colegas, principalmente los de Estados Unidos.


GUTTERZOMBIE, es un termino que usan en el foro del mismo nombre, creado por el genial Dave McCaig, que define a los coloristas como "Zombies de los canales". Literalmente "gutter" significa canal, y se refiere especícamente a los canales o espacios entre los cuadros de las páginas de cómics, y lo de "zombies", pues es por aquello de los deadlines o tiempos de entrega, que en especial para los coloristas suelen ser muy apretados (si lo sabre yo) y se nos pide que hagamos milagros en poco tiempo.

Así, un Gutterzombie sera aquel individuo que a las tres o cuatro de la mañana, dopado con varias tazas de café, los ojos vidriosos, la piel pálida y la cara con ojeras, lucha desesperadamente por terminar a tiempo cuadro tras cuadro cada página de cómic.

Algunos de los coloristas que más me gustan e impresionan en la realización de su trabajo y me han servido de inspiración son los que menciono a continuación en orden de importancia para mi, cada uno tiene links que los llevarán a sus sitios en internet por si desean saber más:

Laura Depuy-Martin.
"La Chica Efectos Especiales", es tal vez la más reconocida mujer colorista del medio, ha ganado dos veces el Will Eisner Award por su trabajo y nominada otras tantas. Sus trabajos más reconocidos es en los títulos de Authority, Planetary, JLA, Ruse, entre otros.

Su nombre se asocia mucho al del también genial dibujante Bryan Hitch y los cómics en los que juntos trabajaron, como Authority y La Liga de la Justicia. Su sitio www.colorista.net aún está en construcción pero pinta muy bien.
Como pueden ver Laura usa MAC (Je-Je).











Dave McCaig.
Es un colorista e ilustrador Canadiense, cuyos trabajos incluyen: Adam Strange, X-Men y The Matrix Comics, entre otros. Pero los más reconocidos y asociados a su persona son los trabajos realizados para cómics de Star Wars y especialmente la exitosa serie escrita por Mark Waid y dibujada por Leinil F. Yu, Superman: Birthright.

También a trabajado en proyectos de animación, como en Batman Animated Series e incluso en la nueva película de Las Tortugas Ninja.

Una de sus más importantes actividades es haber creado y mantener el foro GutterZombie, donde se reune la crema y nata de los coloristas del cómic en E.U. y de otras partes del mundo para convivir, resolver dudas y pasarse tips sobre color y cómics, altamente recomendable.

http://www.dave-co.com/ http://www.dave-co.com/gutterzombie/








Mark Sweeney.
Mark es reconocido por su amplio conocimiento en el ambiente del color digital, además de una gran rapidez para colorear. Algunos de sus trabajos más recientes incluyen los títulos: Lady Death, 'Stargate Atlantis: Wraithfall', 'Stargate SG1, Frank Miller's Robocop, entre otros.

El es uno de los mejores y más abiertos maestros y orientadores de este arte. En su página de internet mark-sweeney.com se pueden encontrar muchos y excelentes tutoriales para todos aquellos que tienen interés en adentrarse y obtener tips sobre el color digital.










Paul Mounts.

Conoci a Paul Mounts por su trabajo en los cómcs de The Ultimates y me inpresiono su calidad de trabajo. Su nombre esta bastante relacionado al trabajo del dibujante Mike Wieringo, ha trabajado en las más grandes editoriales de E.U., principalmente Marvel y algunos de sus trabajos más recientes son en los títulos de Fantastic Four y Spider-Man.









Dean W
hite.
Descubri el trabajo de Dean White casi por casualidad. Al buscar dibujos de John Romita Jr., encontre unas estupendas páginas de The Sentry coloreadas por este genial artista y desde entonces quede enganchado de su talento. Además de The Sentry, ha colaborado como colorista en títulos como Black Panther, X Men, Spiderman, etc., etc.

STAR WARS Fan Films Awards

lunes, enero 01, 2007

En la pasada Comic-Con de San Diego se entregaron los STAR WARS Fan Films Awards que al parecer es una premiación que se esta llevando anualmente. Los videos son absolutamente freeks, o para ponerlo más amable, una fanatiquez, pero a pesar del fanatismo o la devoción desmedida hacia Star Wars, en honor a la verdad son muy buenos y absolutamente chistosos, sobre aviso no hay engaño.

Las categorias y ganadores de este año son:

Selección de George Lucas y Premio de la audiencia:
Pitching Lucas de Shane Felux



Premio Spirit of Fandom:
Memorias de un Padawan de Michael Q Yowhan



Mejor Comedia:
Sith´d de Brian Silva



y Mejor Parodia de Commercial:
Blue Milk de William Grammer




Si quieren revisar todos los nominados visiten: AtomFilms.com, donde incluso pueden checar los ganadores de años anteriores. Saludos!